sábado, 29 de marzo de 2014

Aprendemos sobre el método Montessori

  1. ¿Cuáles son los principios fundamentales del método de María Montessori?
  • Respeto por el niño: tratarlos con todo el cariño que desearíamos que se desarrollara en ellos. Además la educación debería ser individualizada, también, ayudando a los niños a hacer cosas y a aprender por ellos mismos fomentando y ayudando a la independencia. Al mismo tiempo, también demuestra un respeto básico por sus necesidades como individuo que sean independientes y se autocontrolen.
  • La mente absorbente: adquirimos conocimiento usando nuestras mentes; pero la del niño absorbe el conocimiento directamente en su vida psíquica. Simplemente, continuando su vida, el niño aprende a hablar su lengua nativa.
  • Etapas susceptibles: una etapa susceptible se refiere a una sensibilidad especial que una criatura adquiere en su estado infantil, mientras está en proceso de evolución. Es una disposición transitoria y limitada a la adquisición de un rasgo particular. Una vez que este rasgo o característica se ha adquirido, desaparece la sensibilidad especial.
  • El acondicionamiento del entorno: cuya finalidad es hacer que los niños sean independientes de los adultos. Es un sitio en el que los niños pueden hacer cosas por sí mismos.
  • Autoeducación: los niños son capaces de educarse a sí mismos. Además, están implicados activamente en un contexto preparado y ejercen la libertad de elección, se educan a sí mismos.
2. ¿Cuáles son los papeles fundamentales del docente en el método de Montessori?
  • Hacer del niño el centro del aprendizaje: " la tarea del maestro no es hablar, sino preparar y disponer una serie de motivos para la actividad cultural en un contexto especial hecho por el niño".
  • Animar a los niños a aprender: ofreciéndoles una libertad adecuada en un contexto preparado.
  • Observar a los niños: de forma que prepare el mejor entorno posible, reconociendo los períodos sensitivos y convirtiendo los comportamientos inapropiados en tareas significativas.
  • Preparar el entorno de aprendizaje: asegurándose de que los materiales de aprendizaje se presentan en un formato ordenado y ofreciendo las experiencias apropiadas para todos los niños.
  • Respetar a todos los niños: y modelar un respeto continuo para todos los niños y su trabajo.
  • Introducir los materiales de aprendizaje: enseñando cómo funcionan y apoyando el aprendizaje de los niños. El maestro introduce los materiales tras observar a cada niño.
3. ¿Qué son los materiales sensoriales?
  • Torre rosa: diez cubos  de madera de la misma textura y forma, todos de color rosa, el mayor de los cuales es de 10 centímetros cúbicos. Cada cubo siguiente es un centímetro menor. Los niños construyen una torre comenzando por el bloque mayor.
  • Escaleras marrones: diez bloques de madera, todos marrones, que difieren en anchura y altura. Los niños colocan los bloques unos junto a otros comenzando por el más grueso, de forma que los bloques formen una escalera.
  • Barras rojas: diez piezas en forma de barras de madera, todas rojas, del mismo tamaño pero de larguras que van desde los 10 centímetros a un metro. El niño coloca las barras unas junto a otras, comenzando por la más larga.
  •  Bloques en cilindros: cuatro bloques individuales de madera que tienen agujeros de varios tamaños; un bloque tiene que ver con la altura, otro con el diámetro y dos con la relación de ambas variables. Los niños cambian los cilindros aleatoriamente y luego encajan cada cilindro en su agujero correcto.
  • Jarras olfativas: dos conjuntos idénticos de jarras blancas y opacas con tapas extraíbles a través de las cuales el niño no puede ver, pero sí puede oler. El maestro pone varias sustancias en ellas, como, por ejemplo, hierbas y el niño empareja  las jarras de acuerdo con el peso de las tablas.
  • Tablas  de color: dos conjuntos idénticos de trozos de madera pequeños rectangulares, utilizados para emparejar el color o las tonalidades. 
  • Cajas de sonido: dos conjuntos idénticos de cilindros llenos de varios materiales, como sal o arroz. Los niños emparejan los cilindros de acuerdo con el sonido que hacen.
  • Campanas tonales: dos conjuntos de ocho campanas, iguales en forma y tamaño, pero de distinto color, unas son blancas y otras marrones. Los niños emparejan las campanas por el tono.
  • Cortes de tela: dos trozos idénticos de tela. Los niños los identifican según su tacto, primero sin venda y luego con los ojos vendados.
  • Jarras de temperatura o termos: jarras metálicas pequeñas llenas de agua a varias temperaturas. Los niños emparejan las jarras que tengan la misma temperatura.
4. ¿Qué elementos propone María Montessori para la promoción de la lectura y la escritura?
  • Diez formas geométricas y lápices de colores: éstos dan al niño la coordinación necesaria para escribir. Tras seleccionar en un recuadro geométrico, los niños lo dibujan en papel y colorean el interior de la figura con un lápiz de su elección.
  • Letras en papel de lija: cada letras del alfabeto se hace en papel de lija y se pega a una carta, las vocales en azul y las consonantes en rojo. Los niños ven la forma, la tocan y oyen el sonido de una letra, que el profesor repite cuando la presenta.
  • Alfabeto móvil, con letras individuales: los niños aprenden a unir palabras familiares.
  • Tarjetas de órdenes: son un conjunto de tarjetas con una palabra que indica una acción única en cada una de ellas. Los niños leen la palabra y hacen lo que la tarjeta les dice que hagan.
5.¿Qué incidencia tiene el método Montessori en las prácticas contemporáneas?
  • Currículum integrado: Montessori ofrece un currículum integrado sin el que los niños se implican activamente en manipular materiales concretos en el currículum- escritura, lectura, ciencia, matemáticas, geografía y arte-. El currículum Montessori se integra de otras maneras, como a través de la edad y los niveles de desarrollo. Los materiales Montessori son apropiados en edad para una amplia gama de niños.
  • Aprendizaje activo: en las clases Montessori, los niños se implican activamente en su propio aprendizaje, como se describe en el artículo del Programa en Acción "Un día completo en la Vida de un Niño en un Entorno Montessori". Los materiales que se pueden manipular ofrecen un aprendizaje activo y concreto.
  • Instrucción individualizada: el currículum y las actividades deberían ser individualizadas para los niños. La individualización ocurre a través de las interacciones de los niños con los materiales cuando trabajan a su propio ritmo de aprendizaje.
  • Independencia: el entorno Montessori enfatiza el respeto por los niños y fomenta el éxito, cosas que animan al niño a ser independiente. Desde luego, la independencia siempre ha sido un sello de Montessori.
  • Evaluación apropiada: la observación es el medio principal de evaluar el progreso, los logros y el comportamiento de los niños en una clase Montessori. Los maestros Montessori bien formados son hábiles observadores de los niños y se les da bien traspasar su propia observación a formas apropiadas de guiar, dirigir, facilitar y encauzar el aprendizaje activo de los niños.
  • Práctica apropiada para el desarrollo: de las ilustraciones precedentes, se hace evidente que los conceptos y los procesos de currícula y las prácticas apropiadas para el desarrollo son inherentes al método Montessori. Por supuesto, puede ser que la mayoría de las prácticas apropiadas para el desarrollo son llevadas a cabo por profesionales Montessori.                            

           ¿Cómo saber si un centro escolar posee este método?


 Preguntar: 
¿ tienen tiempo en círculo (circle time)?
¿su trabajo es siempre individualizado?
¿quién supervisa sus actividades?
¿cada cuanto tiempo?
¿en qué área trabaja el niño? 
Además ver si tienen el material pertinente.





                                      

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