miércoles, 26 de marzo de 2014

Aprendemos sobre el método de High/ Scope

1. ¿Cuáles son los 5 elementos del método High/Scope?

 1. Preparación de la clase:
  • 3 o más áreas/centros de interés definidos.
  • Un conjunto de materiales interesantes.
  • Sistemas de almacenamiento organizados; etiquetas.

2. Horario diario
  • El esquema Planificar-Hacer-Revisar se incorpora al horario.
  • Consecuente día a día.
  • Actividades equilibradas en cuanto a la iniciación por parte del maestro/alumno.
  • Los niños conocen los cambios.
3. Contenido
  • Los maestros son conscientes del contenido que van a aprender.
  • Se usan experiencias clave en matemáticas, lenguaje, artes, estudios sociales, etc.
  • Se dedica tiempo a enfocar las áreas de contenido.
4. Evaluación
  • Se observan y almacenan los atributos de cada niño.
  • Las anotaciones anecdóticas son parte del informe diario.
  • Se usan los portafolios.
  • Los maestros evalúan y planifican diariamente
5. Aprendizaje activo
  • Los siguientes ingredientes se incorporan a los entornos de aprendizaje:
- Materiales
-Manipulación
-Elección
-Palabras
-Apoyo


2. ¿Cuáles son los principios fundamentales de High/ Scope?

- Desarrollar en el niño una gama amplia de habilidades: resolutivas, interpersonales y de comunicación.
- El currículum fomenta la iniciativa del alumno, ofreciéndole materiales, equipo y tiempo para las actividades que elija, y por otro lado, sirve de marco a los maestros para guiar las actividades independientes de los niños hacia una secuencia de objetivos de aprendizaje.
- El maestro juega un papel fundamental en las actividades instructivas. La interacción maestro- alumno, destruye de manera especial el currículum.
- Los maestros ayudan a conseguir objetivos secuenciados en cuanto al desarrollo, además de animarlas a establecer muchos de sus propios objetivos.

3. ¿De qué manera funciona la rutina diaria en el método  High/ Scope?

La rutina diaria del currículum High/Scope se hace a través de una secuencia formada por las acciones planificar- hacer- revisar y algunos otros elementos adicionales.

  • Tiempo de planificación: los niños en este tiempo, expresan sus ideas a los adultos , el maestro habla con los niños acerca de los planes antes de que los niños los pongan en práctica. Así, los niños se sienten reforzados y listos para comenzar a trabajar y los maestros se informan de las dificultades que podrían tener los niños.
  • Experiencia clave: los maestros planifican experiencias clave que puede ampliar y reforzar las habilidades emergentes de los niños.
  • Hora de trabajar: es la que más tiempo ocupa en la rutina diaria. En esta hora, el papel del profesor es observar a los niños para ver cómo recopilan la información, interactúan con sus compañeros y resuelven problemas.
  • Hora de limpieza: durante esta hora, los niños devuelven su material y su equipo a sus sitios correspondientes y almacenan sus proyectos inacabados, devolviendo el orden a la clase.
  • Hora de recordar: en el momento en el que los niños representan su experiencia de trabajo de varias formas/ apropiadas desde el punto de vista del desarrollo. Ejemplo: dibujar la construcción que hicieron/ recordar los eventos de la hora de trabajo, etc.                                                                                   
PREGUNTAS PARA SABER SI UNA ESCUELA PRESENTA EL MÉTODO DE HIGH/SCOPE

¿Hay una especial interacción entre el maestro y los alumnos?
¿Existen 3 o más áreas en la preparación de clase?
¿Téneis algún esquema incorporado al horario diario?
¿Y una secuencia predeterminada en la rutina diaria?
¿Se dedica tiempo a enfocar las áreas de contenido?
¿Cómo es la evaluación?


PREGUNTAR PARA SABER SI UNA ESCUELA PRESENTA EL MÉTODO DE REGGIO EMILIA

¿Se hacen proyectos de grupo?
¿Hay algún profesor implicado en artes visuales?
¿Se expone el trabajo de los niños?
¿ El curriculum es inflexible o va emergiendo?
¿Se documenta todo el trabajo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario