sábado, 29 de marzo de 2014

Esta semana ...

Esta semana en clase de Inglés hemos empezado con el Podcast 2. Además, tuvimos que realizar un diálogo en parejas atendiendo a los siguientes puntos:

  • a place to visit
  • a place tu stay at
  • something to see or do
  • general comment on the trip
También se han comenzado a exponer los juegos,  se realizó en los grupos reducidos, una manera de aprender de una forma muy amena.
En clase de Didáctica, aprendemos los métodos de María Montessori y el de High/ Scope. Tuvimos que leer el capítulo 5 de Programas de primera infancia y contestar a las distintas preguntas escritas en el post anterior.
Por último, el profesor nos ha propuesto realizar un curso innovador del Ministerio, se llama ( Aprendizaje Basado en Proyectos) y también a contribuir en el Bookcrossing que se va a realizar en la Facultad. Este, consiste en dejar un libro, y cierto día se colocarán en cualquier sitio para que las personas que quieran lo lean y cuando acaben lo vuelvan a dejar.

Aprendemos sobre el método Montessori

  1. ¿Cuáles son los principios fundamentales del método de María Montessori?
  • Respeto por el niño: tratarlos con todo el cariño que desearíamos que se desarrollara en ellos. Además la educación debería ser individualizada, también, ayudando a los niños a hacer cosas y a aprender por ellos mismos fomentando y ayudando a la independencia. Al mismo tiempo, también demuestra un respeto básico por sus necesidades como individuo que sean independientes y se autocontrolen.
  • La mente absorbente: adquirimos conocimiento usando nuestras mentes; pero la del niño absorbe el conocimiento directamente en su vida psíquica. Simplemente, continuando su vida, el niño aprende a hablar su lengua nativa.
  • Etapas susceptibles: una etapa susceptible se refiere a una sensibilidad especial que una criatura adquiere en su estado infantil, mientras está en proceso de evolución. Es una disposición transitoria y limitada a la adquisición de un rasgo particular. Una vez que este rasgo o característica se ha adquirido, desaparece la sensibilidad especial.
  • El acondicionamiento del entorno: cuya finalidad es hacer que los niños sean independientes de los adultos. Es un sitio en el que los niños pueden hacer cosas por sí mismos.
  • Autoeducación: los niños son capaces de educarse a sí mismos. Además, están implicados activamente en un contexto preparado y ejercen la libertad de elección, se educan a sí mismos.
2. ¿Cuáles son los papeles fundamentales del docente en el método de Montessori?
  • Hacer del niño el centro del aprendizaje: " la tarea del maestro no es hablar, sino preparar y disponer una serie de motivos para la actividad cultural en un contexto especial hecho por el niño".
  • Animar a los niños a aprender: ofreciéndoles una libertad adecuada en un contexto preparado.
  • Observar a los niños: de forma que prepare el mejor entorno posible, reconociendo los períodos sensitivos y convirtiendo los comportamientos inapropiados en tareas significativas.
  • Preparar el entorno de aprendizaje: asegurándose de que los materiales de aprendizaje se presentan en un formato ordenado y ofreciendo las experiencias apropiadas para todos los niños.
  • Respetar a todos los niños: y modelar un respeto continuo para todos los niños y su trabajo.
  • Introducir los materiales de aprendizaje: enseñando cómo funcionan y apoyando el aprendizaje de los niños. El maestro introduce los materiales tras observar a cada niño.
3. ¿Qué son los materiales sensoriales?
  • Torre rosa: diez cubos  de madera de la misma textura y forma, todos de color rosa, el mayor de los cuales es de 10 centímetros cúbicos. Cada cubo siguiente es un centímetro menor. Los niños construyen una torre comenzando por el bloque mayor.
  • Escaleras marrones: diez bloques de madera, todos marrones, que difieren en anchura y altura. Los niños colocan los bloques unos junto a otros comenzando por el más grueso, de forma que los bloques formen una escalera.
  • Barras rojas: diez piezas en forma de barras de madera, todas rojas, del mismo tamaño pero de larguras que van desde los 10 centímetros a un metro. El niño coloca las barras unas junto a otras, comenzando por la más larga.
  •  Bloques en cilindros: cuatro bloques individuales de madera que tienen agujeros de varios tamaños; un bloque tiene que ver con la altura, otro con el diámetro y dos con la relación de ambas variables. Los niños cambian los cilindros aleatoriamente y luego encajan cada cilindro en su agujero correcto.
  • Jarras olfativas: dos conjuntos idénticos de jarras blancas y opacas con tapas extraíbles a través de las cuales el niño no puede ver, pero sí puede oler. El maestro pone varias sustancias en ellas, como, por ejemplo, hierbas y el niño empareja  las jarras de acuerdo con el peso de las tablas.
  • Tablas  de color: dos conjuntos idénticos de trozos de madera pequeños rectangulares, utilizados para emparejar el color o las tonalidades. 
  • Cajas de sonido: dos conjuntos idénticos de cilindros llenos de varios materiales, como sal o arroz. Los niños emparejan los cilindros de acuerdo con el sonido que hacen.
  • Campanas tonales: dos conjuntos de ocho campanas, iguales en forma y tamaño, pero de distinto color, unas son blancas y otras marrones. Los niños emparejan las campanas por el tono.
  • Cortes de tela: dos trozos idénticos de tela. Los niños los identifican según su tacto, primero sin venda y luego con los ojos vendados.
  • Jarras de temperatura o termos: jarras metálicas pequeñas llenas de agua a varias temperaturas. Los niños emparejan las jarras que tengan la misma temperatura.
4. ¿Qué elementos propone María Montessori para la promoción de la lectura y la escritura?
  • Diez formas geométricas y lápices de colores: éstos dan al niño la coordinación necesaria para escribir. Tras seleccionar en un recuadro geométrico, los niños lo dibujan en papel y colorean el interior de la figura con un lápiz de su elección.
  • Letras en papel de lija: cada letras del alfabeto se hace en papel de lija y se pega a una carta, las vocales en azul y las consonantes en rojo. Los niños ven la forma, la tocan y oyen el sonido de una letra, que el profesor repite cuando la presenta.
  • Alfabeto móvil, con letras individuales: los niños aprenden a unir palabras familiares.
  • Tarjetas de órdenes: son un conjunto de tarjetas con una palabra que indica una acción única en cada una de ellas. Los niños leen la palabra y hacen lo que la tarjeta les dice que hagan.
5.¿Qué incidencia tiene el método Montessori en las prácticas contemporáneas?
  • Currículum integrado: Montessori ofrece un currículum integrado sin el que los niños se implican activamente en manipular materiales concretos en el currículum- escritura, lectura, ciencia, matemáticas, geografía y arte-. El currículum Montessori se integra de otras maneras, como a través de la edad y los niveles de desarrollo. Los materiales Montessori son apropiados en edad para una amplia gama de niños.
  • Aprendizaje activo: en las clases Montessori, los niños se implican activamente en su propio aprendizaje, como se describe en el artículo del Programa en Acción "Un día completo en la Vida de un Niño en un Entorno Montessori". Los materiales que se pueden manipular ofrecen un aprendizaje activo y concreto.
  • Instrucción individualizada: el currículum y las actividades deberían ser individualizadas para los niños. La individualización ocurre a través de las interacciones de los niños con los materiales cuando trabajan a su propio ritmo de aprendizaje.
  • Independencia: el entorno Montessori enfatiza el respeto por los niños y fomenta el éxito, cosas que animan al niño a ser independiente. Desde luego, la independencia siempre ha sido un sello de Montessori.
  • Evaluación apropiada: la observación es el medio principal de evaluar el progreso, los logros y el comportamiento de los niños en una clase Montessori. Los maestros Montessori bien formados son hábiles observadores de los niños y se les da bien traspasar su propia observación a formas apropiadas de guiar, dirigir, facilitar y encauzar el aprendizaje activo de los niños.
  • Práctica apropiada para el desarrollo: de las ilustraciones precedentes, se hace evidente que los conceptos y los procesos de currícula y las prácticas apropiadas para el desarrollo son inherentes al método Montessori. Por supuesto, puede ser que la mayoría de las prácticas apropiadas para el desarrollo son llevadas a cabo por profesionales Montessori.                            

           ¿Cómo saber si un centro escolar posee este método?


 Preguntar: 
¿ tienen tiempo en círculo (circle time)?
¿su trabajo es siempre individualizado?
¿quién supervisa sus actividades?
¿cada cuanto tiempo?
¿en qué área trabaja el niño? 
Además ver si tienen el material pertinente.





                                      

miércoles, 26 de marzo de 2014

Aprendemos sobre el método de High/ Scope

1. ¿Cuáles son los 5 elementos del método High/Scope?

 1. Preparación de la clase:
  • 3 o más áreas/centros de interés definidos.
  • Un conjunto de materiales interesantes.
  • Sistemas de almacenamiento organizados; etiquetas.

2. Horario diario
  • El esquema Planificar-Hacer-Revisar se incorpora al horario.
  • Consecuente día a día.
  • Actividades equilibradas en cuanto a la iniciación por parte del maestro/alumno.
  • Los niños conocen los cambios.
3. Contenido
  • Los maestros son conscientes del contenido que van a aprender.
  • Se usan experiencias clave en matemáticas, lenguaje, artes, estudios sociales, etc.
  • Se dedica tiempo a enfocar las áreas de contenido.
4. Evaluación
  • Se observan y almacenan los atributos de cada niño.
  • Las anotaciones anecdóticas son parte del informe diario.
  • Se usan los portafolios.
  • Los maestros evalúan y planifican diariamente
5. Aprendizaje activo
  • Los siguientes ingredientes se incorporan a los entornos de aprendizaje:
- Materiales
-Manipulación
-Elección
-Palabras
-Apoyo


2. ¿Cuáles son los principios fundamentales de High/ Scope?

- Desarrollar en el niño una gama amplia de habilidades: resolutivas, interpersonales y de comunicación.
- El currículum fomenta la iniciativa del alumno, ofreciéndole materiales, equipo y tiempo para las actividades que elija, y por otro lado, sirve de marco a los maestros para guiar las actividades independientes de los niños hacia una secuencia de objetivos de aprendizaje.
- El maestro juega un papel fundamental en las actividades instructivas. La interacción maestro- alumno, destruye de manera especial el currículum.
- Los maestros ayudan a conseguir objetivos secuenciados en cuanto al desarrollo, además de animarlas a establecer muchos de sus propios objetivos.

3. ¿De qué manera funciona la rutina diaria en el método  High/ Scope?

La rutina diaria del currículum High/Scope se hace a través de una secuencia formada por las acciones planificar- hacer- revisar y algunos otros elementos adicionales.

  • Tiempo de planificación: los niños en este tiempo, expresan sus ideas a los adultos , el maestro habla con los niños acerca de los planes antes de que los niños los pongan en práctica. Así, los niños se sienten reforzados y listos para comenzar a trabajar y los maestros se informan de las dificultades que podrían tener los niños.
  • Experiencia clave: los maestros planifican experiencias clave que puede ampliar y reforzar las habilidades emergentes de los niños.
  • Hora de trabajar: es la que más tiempo ocupa en la rutina diaria. En esta hora, el papel del profesor es observar a los niños para ver cómo recopilan la información, interactúan con sus compañeros y resuelven problemas.
  • Hora de limpieza: durante esta hora, los niños devuelven su material y su equipo a sus sitios correspondientes y almacenan sus proyectos inacabados, devolviendo el orden a la clase.
  • Hora de recordar: en el momento en el que los niños representan su experiencia de trabajo de varias formas/ apropiadas desde el punto de vista del desarrollo. Ejemplo: dibujar la construcción que hicieron/ recordar los eventos de la hora de trabajo, etc.                                                                                   
PREGUNTAS PARA SABER SI UNA ESCUELA PRESENTA EL MÉTODO DE HIGH/SCOPE

¿Hay una especial interacción entre el maestro y los alumnos?
¿Existen 3 o más áreas en la preparación de clase?
¿Téneis algún esquema incorporado al horario diario?
¿Y una secuencia predeterminada en la rutina diaria?
¿Se dedica tiempo a enfocar las áreas de contenido?
¿Cómo es la evaluación?


PREGUNTAR PARA SABER SI UNA ESCUELA PRESENTA EL MÉTODO DE REGGIO EMILIA

¿Se hacen proyectos de grupo?
¿Hay algún profesor implicado en artes visuales?
¿Se expone el trabajo de los niños?
¿ El curriculum es inflexible o va emergiendo?
¿Se documenta todo el trabajo?




martes, 18 de marzo de 2014

Mi infografía

EL profesor nos propuso realizar una infografía sobre los principios básicos que trabajamos grupalmente en clase. La mía es la siguiente:


viernes, 7 de marzo de 2014

Proyecto de Antonio Herreros

El profesor nos propuso buscar en el blog " Los pequeños gigantes" de Antonio Herreros, de entre todos sus proyectos, el que más nos llamara la atención. Para mí ha sido este:



Mi juego de Inglés

NOMBRE DEL JUEGO: Taboo
NÚMERO DE JUGADORES: De 6 a 30.
EDAD DE LOS JUGADORES: A partir de los 12 años.
DURACIÓN: Entre 10 y 15 minutos.
META DEL JUEGO: El equipo que adivine más palabras en un tiempo preestablecido, gana
más tarjetas. El que tenga más tarjetas al final del juego, será el ganador.
MATERIAL REQUERIDO: 32 tarjetas, cada una con una palabra por definir y cuatro
palabras prohibidas.
REGLAS:
1. Organizar al total de jugadores en dos equipos. En grupos mayores a 15 alumnos,
puede ser recomendable hacer tres o más equipos.
2. Pedir que cada equipo elija un representante.
3. El representante del primer equipo pasa al frente, con 5 tarjetas. Un miembro del
segundo equipo se para junto a él para:
• Vigilar que no use ninguna de las palabras prohibidas al definir la palabra que
le tocó.
• Medir el tiempo. Cada equipo tendrá un minuto para descubrir la(s) palabra(s)
que su representante defina.
4. El representante del primer equipo tiene un minuto para parafrasear la palabra que
aparece en mayúsculas en la parte superior de cada tarjeta, pero NO podrá usar
ninguna de las palabras incluidas en la misma tarjeta porque son tabú.
5. El equipo tratará de adivinar la palabra. Si lo logra, obtendrá esa tarjeta y el
representante parafraseará la tarjeta siguiente. Continuar así hasta que termine su
tiempo.
6. Al terminar el tiempo de un equipo continuará el otro siguiendo las mismas reglas

PALABRA POR ADIVINAR                      PALABRAS PROHIBIDAS
1. SWEATER                                               Yarn, knitted, cold weather, long sleeves.
2. BLOUSE                                                  Shirt, women, buttons, sleeves.
3. SKIRT                                                      Hips, waist, dress, half.
4. SHIRT                                                      Blouse, men, buttons, sleeves.
5. T-SHIRT                                                  Sports, cotton, printed, short sleeves.
6. COAT                                                      Thick, wool, cold, long sleeves.
7. JACKET                                                  Denim, cold weather, buttons, zipper.
8. PYJAMAS                                               Sleep, shirt, pants, night.
9. PANTS                                                     Long, men, cloth, legs.
10. BERMUDAS                                          Legs, beach, sea, sport.
11. SHOES                                                  Feet, walk, laces, leather.
12. SNEAKERS                                          Feet, run, jog, sports.
13. SANDALS                                            Feet, open, comfortable, water.
14. HIGH-HEELED SHOES                        Feet, elegant, high, leather.
15. BOOTS                                                 Leather, long, feet, cigarettes.
16. DRESS                                                  Gown, women, girl, body.
17. ROBE                                                    Body, gown, woman, dress.
18. GOWN                                                  Body, robe, woman, elegant.
19. WEDDING GOWN                              Wedding, white, dress, woman.
20. SMOCK FROCK                                 Sleep, night, women, dress.
21. UNDERWEAR                                      Bra, breeches, drawers, body.
22. DRAWERS                                            Breeches, hips, pants, short.
23. HAT                                                       Head, hair, men, top.
24. CAP                                                       Head, cloth, sport, printed.
25. HANDKERCHIEF                                 Cloth, nose, cold, flu.
26. SCARF                                                   Knitted, cold, neck, long.
27. SOCKS                                                  Feet, shoes, children, men.
28. STOCKINGS                                         Women, legs, silk, transparent.
29. HANDBAG                                            Bag, keep, stuff, carry.
30. RAINCOAT                                           Rain, wet, water, coat.
31. JEANS                                                    Denim, pants, drawers, cowboys.
32. SPORTS OUTFIT                                   Sports, t-shirt, short pants, play.
33. GLOVES                                                 Hands, cloth, cold weather, knitted.
34. VEST                                                       Sweater, sleeves, knitted, chest.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Seguimos sumando actividades

En Inglés, continuamos con actividades de la Section 1 del "British Council", además de conocer vocabulario de las partes de la casa como son la cocina, la habitación o el salón. También realizamos una redacción en parejas sobre un lugar que nos pareciera interesante, en nuestro caso "El Gran Teatro Falla".
Además esta semana hemos realizado un "listening" sobre Carolina, una mujer que se va de viaje al extranjero.Por este motivo, en clase nos inventamos un pasaporte con nuevos datos y entre dos compañeros pasamos por "el señor de la aduana", y así mantuvimos un diálogo entre el profesor y nosotros, pudiendo así corregir la pronunciación de los números ordinales, entre otras cosas.
También durante esta semana se ha dado en clase las partículas de futuro : "will, to be + going to, to be + verbo+ ing".
El último día de Inglés, Fernando, nos propuso aprender mediante juegos, entre otros, realizamos un bingo con la hora, hicimos mímica representando la palabra que ponía en la tarjeta, etc. Además debemos preparar un juego para explicarlo en clase.
En Didáctica, el primer día de la semana estuvimos viendo los vídeos de la clase ideal de cada uno y sus correspondientes blogs, con el objeto de sacar la idea principal de cada uno.
Además, el profesor, nos ha propuesto realizar una infografía poniendo una definición y un ejemplo práctico de los distintos principios.
Por último, debemos buscar un proyecto de Antonio Herreras, el que más nos guste y explicarlo.